The forest

First resource of the green economy

The multifunctionality of the forest as a source of economic and environmental wealth

Pect el bosc

The forest

First resource of the green economy

The multifunctionality of the forest as a source of economic and environmental wealth

Pect el bosc

El bosque, primer recurso de la economía verde

Cataluña es un país de bosques; un 64% de la superficie es forestal, con poco más de 2 millones de hectáreas y un incremento de las masas forestales de entre 3 y 4 millones de m3 al año.

La superficie forestal de Lleida, es de 780.472 ha, que coincide con la media catalana en porcentaje sobre la superficie total, pero, con la particularidad de que la propiedad pública de los bosques es del 41,90% que casi cuadruplica la media conjunta del resto de demarcaciones que es del 11,51%.

Los bosques son la infraestructura verde más importante del país, pero hoy su aprovechamiento económico directo sólo representa el 1,3% del PIB del sector primario y el 0,06% del PIB global del país. La aplicación del concepto de bioeconomía, que impulsa la estrategia 2020 de la UE y desarrolla el Plan General de Política Forestal de Cataluña 2.014-2.024 aprobado por el Gobierno de la Generalitat en junio de 2014, supone una gran oportunidad de crecimiento del sector y de desarrollo del territorio, y es el vector que orienta el PECT "el bosque, primer recurso de la economía verde".

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Descripción

En Lleida además, el bosque y los recursos naturales que lo forman, juega un papel fundamental en la configuración del paisaje, que es un recurso fundamental de la oferta turística leridana, y en la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad.

De acuerdo con el Plan Estratégico para la adaptación de la estrategia RIS3CAT en la demarcación de Lleida, elaborado por la Diputación, que establece como objetivo central potenciar la multifuncionalidad del bosque como fuente de riqueza económica y ambiental.

El objetivo estratégico general del PECT es impulsar el proceso de transición hacia el modelo de bioeconomía en el territorio a partir del bosque como recurso esencial; promover la innovación, la competitividad (crecimiento económico), el reequilibrio territorial (puestos de trabajo en zonas rurales) y la adaptación al cambio climático en los diferentes estadios de la cadena de valor forestal, en el marco conceptual de la economía circular.

The strategic objectives

Planning tools

Develop advanced planning and support tools for forest management.

Forestal exploits

Forest exploitation in abandoned lands difficult to access with innovative methods of mechanization.

Product innovations

Promote product and process innovations in industries of 1st and 2nd transformation of wood.

Biorefineries

Establish lignocellulose biorefineries in cascade, from low wood to produce high value products.

Sustainable production

Innovate sustainable production of non-timber forest products with high added value such as black truffle.

Commercialization

Promote the commercialization and consolidation of new products in the market.

Formation

Train in the different stages of the value chain.

Carbon balance

Optimize the carbon balance of the entire value chain.

Public and private forestry

Involve public and private forestry property and the transformation industry in the improvement and revaluation of the sector.

We bet on land and forests

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