El PECT "El bosque, primer recurso de la economía verde" contempla cuatro operaciones: imbiofust, innovatruf, mejoras en la planificación y movilización de los recursos forestales de montaña y valorización de la madera. La Diputación de Lleida realiza la tarea de coordinación del PECT.
Las cuatro operaciones del PECT plantean, de manera coordinada, actuaciones innovadoras en puntos clave de la cadena de valor y, todas y cada una, tienen impacto directo sobre el territorio, que permitirán mejorar el estado actual de los bosques, la adaptación al cambio climático , el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo estables en las zonas rurales, contribuyendo así al equilibrio territorial.
Este impacto y la dimensión transformadora del PECT se pueden visualizar mejor si relacionamos las operaciones del PECT con la cadena de valor actual del sector centrados en la madera y la biomasa que se pueden ver en los gráficos adjuntos.
Operación de mejoras en la planificación y movilización de los recursos forestales de montaña
Actuamos sobre el primer elemento de la cadena, el recurso forestal. Innovando los instrumentos de planificación y gestión, contribuimos a movilizar la parte que actualmente no se aprovecha del recurso forestal, que hoy, en Cataluña, está alrededor del 70% de su potencial, es decir sólo se aprovecha el 30% , como se puede ver en el cuadro Valor de la madera de Cataluña en diferentes fases.
Operación de valorización de la madera
Orientada a innovar y crear valor añadido en la primera y segunda transformación, desarrollando el conocimiento y las tecnologías necesarias para la utilización de la madera del país como madera estructural para la construcción, que hoy tiene una dimensión económica muy reducida (10, 9 M €), pero que tiene un potencial muy grande con el auge de la construcción sostenible y energéticamente eficiente.
Operación Imbiofust
Creación de una planta piloto de una biorefinería lignocelulósica como una actividad emergente, que hoy no aparece en la cadena de valor, pero que puede suponer una transformación radical del sector, ya que permitirá pasar de un producto de bajo valor, la biomasa forestal, con un mercado local, al input de la biorefinería que fabricará productos de alto valor añadido para la industria química avanzada, con un mercado global.
Operación Innvatruf
Implica el paso de una actividad secundaria de recolección de hongos, en la ingeniería de proceso y de producto para obtener trufa negra y de verano, productos de alto valor de mercado que cuentan con una alta demanda y una escasa oferta a mercados globales.