El PECT "El bosque, primer recurso de la economía verde", por medio de sus operaciones, aborda la mayoría de los retos del sector forestal identificados, como se desprende de los objetivos estratégicos del PECT y los específicos de las operaciones y de sus actuaciones.
Desarrollar herramientas avanzadas de planificación, optimizar los aprovechamientos forestales nos terrenos de difícil acceso mediante métodos innovadores de mecanización, fomentar las innovaciones de producto y proceso, como en el caso de la madera contralaminada, para dar valor añadido a la madera del país, o la establecimiento de biorrefinerías lignocelulósicas en cascada para dar salida hacia la industria química avanzada de un recurso hoy claramente infravalorado como la biomasa forestal, o conectar los centros de investigación como el UdL, el CTFC o el INCAFUST con las empresas, supone afrontar de cara los retos siguientes:
- La madera catalana es poco competitiva en costes
Abundante recurso carpintero, pero explotación no competitiva. No todos los planes de gestión forestal se acaban ejecutando, y se invierte aún poco en la mejora y gestión de los bosques respecto del total de la superficie forestal. Por lo tanto llega madera de otros lugares en Cataluña.
- Dificultad para explotar el recurso forestal
Algunos propietarios privados se desvinculan de la explotación forestal de sus fincas. Además, factores como el difícil acceso a determinadas zonas encarecen la extracción de la madera
- Recurso forestal diverso - existencia de un gran número de especies
Mayor complejidad en la gestión forestal por la diversidad de especies que dificulta la consolidación de actividades o negocios especializados en el uso de una determinada especie.
- Madera catalana de calidad destinada a aplicaciones de poco valor añadido
En Cataluña hay pocos productos que requieran madera de calidad. Por lo tanto mucha madera catalana de calidad se acaba utilizando para productos de menor valor añadido.
- Perfil poco emprendedor del sector forestal
Actualmente no hay demasiados emprendeduría en el sector ni demasiado nuevos proyectos industriales en marcha. Las perspectivas de inversiones para potenciar negocios existentes son escasas.
- Agentes de innovación en el ámbito forestal y la transformación de la madera
Entorno competitivo con diferentes instituciones que pueden aportar investigación e innovación tanto en el ámbito forestal como en la transformación de la madera (CTFC, INCAFUST, Universidades), pero poco relacionado con la innovación del mundo empresarial.
- No hay una industria de la primera transformación fuerte
La industria de la primera transformación está debilitada por la dificultad de acceder al recurso forestal local y porque está integrada por muchas empresas de pequeña dimensión que trabajan volúmenes muy bajos de madera sin beneficios de economías de escala.
- Desaparición de empresas de referencia
En los últimos años, en el sector de la transformación de la madera han desaparecido empresas de referencia, como es el caso de TRADEMA que ha afectado al conjunto del sector ya que era destinataria de subproductos de otras empresas.
- Hay negocios de segunda transformación que no utilizan madera local
En algunos casos, hay negocios que no sólo no utilizan madera catalana en sus procesos de producción, sino que tampoco tienen esta opción para que la cadena está rota al no existir a nivel local actividades de primera transformación (ej. Ind. Papel, mobiliario ...).
- Segunda transformación de la madera de poco valor añadido
A raíz de la caída del sector de la construcción, la madera -también la de mayor calidad- se destina principalmente a fabricación de otros productos que no requieren una madera de tanta calidad (palets, cajas de madera, astilla, ...).
- Cierta integración / diversificación de las empresas hacia otros negocios
En especial, hay una orientación clara de las empresas hacia el negocio de la biomasa para generación de calor. Se dispone de recurso forestal y de subproductos valorizables que están facilitando el desarrollo de este sector.
- Potencial de algunos negocios en torno a nuevas tendencias
Nuevas tendencias en las que la madera puede llegar a tener un papel principal como son la eficiencia energética y las "passive houses" (estructural y construcción), la compra verde (palets certificados), el uso de energías renovables (pelo · lets y astilla), o el diseño de espacios interiores y exteriores más innovadores (carpintería a medida).