-
Apoyo a la gestión sostenible de los bosques y de la Responsabilidad de los Propietarios.
-
Refuerzo de la preparación en caso de desastres; mecanismo de alerta contra incendios.
-
Abordar la importación de la madera ilegal.
La UE debe impulsar un modelo de gestión forestal que garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los bosques europeos, señaló el pasado 8 de octubre en el Parlamento.
La nueva estrategia forestal que la Comisión tiene previsto presentar a principios de 2021 debe ser independiente y autónoma, alineada con el Pacto Verde y dirigida a asegurar que los bosques siguen desempeñando un papel multifuncional, según la resolución aprobada por el pleno, con 462 votos a favor, 176 en contra y 59 abstenciones.
Garantizar la viabilidad económica y la solidez medioambiental del sector
Una gestión forestal sostenible debe facilitar la adaptación de los bosques en condiciones climáticas cambiantes y promover la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica, recalca el texto.
Los propietarios forestales que desarrollan una gestión sostenible deben recibir más apoyo financiero, incluidas ayudas específicas para las áreas Natura 2000 y obtener compensaciones equitativas por las pérdidas derivadas de aplicar medidas de protección.
Más resistencia en caso de desastres
La nueva estrategia debe reforzar, según los eurodiputados, la resistencia europea en el caso de desastres y las herramientas de alerta temprana para mejorar la prevención y preparación ante, por ejemplo, incendios, inundaciones y plagas. La resolución pide mitigar de manera efectiva los efectos del cambio climático para evitar fuegos y reclama financiación adecuada para investigación e innovación en este ámbito.
Los eurodiputados plantean dar ayudas a los propietarios para aplicar medidas preventivas, hacer frente a situaciones de crisis y restaurar las áreas boscosas afectadas, mediante un nuevo mecanismo de emergencia europeo.
Construcción en madera y lucha contra la tala ilegal
El Parlamento quiere fomentar el uso de la madera como un material de construcción sostenible y renovable, al tiempo que reclama intensificar el combate contra la tala ilegal. Los eurodiputados piden asegurar la trazabilidad de los productos importados y animan la UE a promover la sostenibilidad forestal a nivel global.
contexto
Los bosques y otras masas forestales ocupan alrededor de 182 millones de hectáreas en la UE, lo que representa en torno al 43% del territorio.
Los bosques absorben en la Unión más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aproximadamente el 60% de los bosques europeos están en manos privadas y en su mayoría son pequeñas propiedades (menos de tres hectáreas). Más del 60% de los bosques productivos en la UE cumplen los estándares (voluntarios) de gestión sostenible. El sector da empleo a unas 500.000 personas de forma directa y 2,6 millones indirectamente.